FONDO DE AULA

El fondo de aula es un sistema que utilizamos desde hace años para los Cursos de Educación Infantil.

A continuación, os explicamos cómo funciona.

Las familias que quieran formar parte del Fondo de Aula, abonan una cantidad al AFA, quienes nos encargamos de su gestión. Esta cantidad varía, dependiendo del curso, siendo:
90€ en Infantil 3 años
80€ en Infantil 4 y 5 años

Para formar parte del fondo de aula, es imprescindible haber abonado también la cuota de la AFA.

Una vez abonada la cuota, las maestras utilizan el dinero para comprar los materiales que necesiten a lo largo del curso. De esta manera, al hacer compras grandes, los materiales salen mejor de precio. En ocasiones también se utiliza este dinero para excursiones y salidas didácticas que requieran un pago por parte de las familias (normalmente para el trasnporte, entradas, etc).

Los materiales comprados con el fondo de aula, son fungibles, o materiales que pueden utiliizar los alumnos y alumnas durante su estancia en el centro.

La cuenta asignada en 3 años, será la misma durante 4 y 5 años, de esta forma, no hace falta mover el dinero cada año.

Cada curso (A y B juntos) tienen una misma cuenta, que gestionan dos tesoreros o tesoreras, junto con el tesorero principal de la AFA.
Los tesoreros y tesoreras, son personas voluntarias que tienen acceso a las cuentas. Se encargan de revisar los cargos y puede facilitar a las personas que así lo soliciten el saldo de la cuenta.

Siempre necesitamos tesoreros y tesoreras (dos por curso), así que si te apetece colaborar de forma activa con la AFA, es una manera muy fácil de hacerlo. Solamente tendrás que ir una mañana al banco para figurar como titular de una de las cuentas, y puede que en alguna ocasión, tengas que sacar dinero para pagar algo en efectivo, normalmente las maestras te indicarán el importe a pagar y te facilitarán un ticket o factura del pago realizado.

IMPORTANTE: ser tesorero o tesorera, no tiene ningún tipo de implicación a nivel fiscal, ya que es la AFA la titular principal de las cuentas y, por tanto, las personas autorizadas no tienen que responder de dicho dinero ante hacienda.

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES…

¿Cómo funcionan las becas con fondo de aula?
Si tu familia dispone de una beca de material escolar, debes abonar igualmente el fondo de aula*. Cuando el Ayuntamiento haga llegar los vales de las becas al Colegio, llamarán a la familia becada desde Secretaría del Colegio para firmar la recepción de dicho vale.
En ese momento, el Colegio informa a la AFA y procederemos a bonar el dinero de la beca a la familia.
Si habéis pagado a través de la web, haremos directamente un reembolso. Si habéis pagado mediante transferencia bancaria, será necesario que nos facilitéis un número de cuenta, cuyo titular sea o bien el/la alumno/a o uno de sus tutores/as legales.

*Hay familias con casos particulares, que tienen la beca concedida y que el desembolso de dicha cantidad, les puede suponer un trastorno. En ese caso, es importante que la familia hable con la Secretaria del Colegio, para informar de dichas circunstancias. Teniendo en cuenta la situación personal de cada familia, decidiremos si debe abonar la cuota o si esperamos a que el Ayuntamiento nos haga llegar el vale.
Esta circunstancia, sólo se aplica a familias becadas.

Si hay dinero en la cuenta en el último año (infantil 5 años), ¿es necesario abonar la cuota igualmente?
Si, es necesario. Aunque haya dinero, el fondo de aula se abona igualmente durante el plazo establecido, por varios motivos:
1. No podemos pedir el abono de la cuota a mitad de curso. Si a mediados de curso, el dinero del fondo de aula se agota, no procede pedir a las familias el abono del fondo de aula fuera de los plazos que establecemos para dicho pago, ya que para algunas familias puede suponer un trastorno.
2. Las familias becadas, ceden al colegio el vale que el Ayuntamiento les concede para la compra de material, por tanto, el resto de familias debe abonar el importe correspondiente, para que todas las familias (becadas y no becadas) estén en igualdad de condiciones.

Si al finalizar la etapa de infantil, hay dinero en el fondo de aula ¿a dónde va ese dinero?
Ese dinero vuelve a las familias. A finales de curso, y habiendo pagado todas las facturas pendientes, se hace un balance del dinero sobrante y se procede a devolver la parte correspondiente a cada familia.
Las familias que hayan pagado el fondo de aula con su beca, es decir, con un vale de material, recibirán el mismo importe que el resto de las familias en un vale de material escolar.

¿Porqué tengo que formar parte de la AFA para entrar en el fondo de aula? ¿No puedo pagar el dinero del fondo solamente?
Gestionar un fondo de aula lleva trabajo, y todo este trabajo lo realizamos desde la AFA, por tanto es imprescindible haber pagado la cuota y ser parte de la AFA para formar parte del fondo de aula.

¿Puedo saber en qué se gasta el dinero del fondo de aula?
Sí claro. Puedes preguntar a los tesoreros o hablar con las tutoras, y te informarán de los gastos. Si quieres saber al dedillo en qué se gasta cada céntimo, entonces te recomendamos que te hagas tesorero/a 😉

Si por algún motivo, mi familia deja el colegio a principio, final o mitad de curso, ¿se devuelve el dinero del fondo de aula?
Sí, se devuelve la parte proporcional. Si habéis pagado a través de la web, haremos directamente un reembolso. Si habéis pagado mediante transferencia bancaria, será necesario que nos facilitéis un número de cuenta, cuyo titular sea o bien el/la alumno/a o uno de sus tutores/as legales.

¿Cómo puedo saber el saldo de la cuenta?
Normalmente se informa del saldo de las cuentas en las reuniones de familias del trimestre, pero si necesitas saber el saldo en otro momento, pregúntale al tesorero o tesorera de tu clase y te lo dirá sin problema. Pero ya os decimos que lo habitual es informar solamente en las reuniones del trimestre.

¿Sigues con dudas?

Escríbenos  un correo a hola@AFAjacintobenavente.es